Hojas de Ruta del SEFF 2022. Las Nuevas Olas 2, Ficción y No Ficción: Una selección personal e intransferible

Esta firmante dedicó la primera entrada dedicada a esta Sección, tan singular y querida por el Festival, reseñando las dos únicas miradas de mujer en ella. Pero se han ido añadiendo títulos y ahora, con su oferta definitiva, destaca ocho más – seis masculinas, una femenina y otra en regimen de codirección – en una selección personal e intransferible aunque, eso sí, avalada por las imprescindibles – e independientes de las del Certamen – críticas de FilmAffinity. Son:

‘Gigi la legge’, coproducción entre Italia, Francia y Bélgica, de 102 minutos de metraje, escrita y dirigida por Alessandro Comodin. Sobre un policía de tráfico, el Gigi del título, que trabaja en un lugar donde nunca pasa nada… hasta que una chica se tira debajo de un tren y no es el primer suicidio. Ante estos hechos inexplicables, deberá investigar en un mundo extraño entre la realidad y la fantasía. Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno.

Se ha escrito sobre ella: «Un retrato modesto y poético de una sociedad trágicamente asfixiada por el retrato de una masculinidad hegemónica intrusiva y restrictiva…» Giorgia Del Don, Cineuropa; «Es una película lúdica, cristalina, empática y por momentos misteriosa, en la que nos podemos divertir como si fuera una comedia de Jacques Tati» Diego Batlle, OtrosCines.com. Es evidente que hay que verla.

‘Nayola’, producción portuguesa de animación, de 90 minutos de metraje, dirigida por José Miguel Ribeyro. Su historia reúne a tres generaciones de mujeres en una guerra civil de 25 años: Lelena, la abuela, Nayola, la hija y Yara, la nieta.

Se ha escrito sobre ella: «Una historia valiente y emocionante que combina su poderoso mensaje sobre el legado de vivir a través de la guerra con una cualidad casi mítica» Wendy Ide, Screendaily; «Es impresionante y creativa y las transiciones entre las dos líneas temporales es de las cosas más sorprendente que he visto» Barry Levitt, SlashFilm; «Cautivador impulso de acción, compromiso pacífico y feminista y desarrollada sensibilidad artística» Fabien Lemercier, Cineuropa. Es evidente que hay que verla.

‘Polaris’, un documental coproducido entre Groenlandia y Francia, de 78 minutos de metraje, dirigido por una mujer, Ainara Vera. Sigue a Hayat, una experta marinera del Ártico y capitana de un barco que por su trabajo está muy lejos de su familia francesa. Pero su hermana Leila da a luz a una niña, Inaya, y… Nos habla de familia y de feminismo.

Se ha escrito sobre él, la única crítica encontrada: «… Es un documental muy conmovedor, que evita caer en sentimentalismos», Marta Balaga, Cineuropa. Es evidente que hay que verlo.

‘Return to Seoul’, coproducción entre Camboya, Francia, Corea del Sur y Alemania, de 117 minutos de metraje, escrita y dirigida por Davy Chou. Narra la historia de Freddie, una chica de 25 años, que vuelve a Corea del Sur donde nació en busca de sus orígenes.

Se ha escrito sobre ella: «Una atractiva cualidad de búsqueda y una oleada de melancolía hacen que el viaje sea envolvente e imprevisible» Wendy Ide, Screendaily; «El viaje de Freddie es complicado y la estructura lo refleja. Y es un viaje que vale la pena emprender» Anna Smith, Deadline; «Implacable y elegante drama sobre la identidad que no se encuentra, sino que se forma… Extraña, profunda, cambiante y sabia» Jessica Kiang, Variety. Es evidente que hay que verla.

‘Safe place’, producción croata de 102 minutos de metraje, escrita y dirigida por Juraj Lerotic. Registra cómo un evento traumático – un intento de suicidio – abre una grieta y drásticos cambios en la existencia cotidiana de una familia. Tres Premios en el Festival de Locarno. Entre ellos, el de Mejor Ópera Prima.

Se ha escrito sobre ella: «Un largometraje prometedor, mordaz e inquietante» Neil Young, Screendaily; «Una ópera prima sumamente equilibrada y conmovedora…» Guy Lodge, Variety; «Historia sencilla, íntima y de neta raigambre autobiográfica… un realizador a seguir muy de cerca» Diego Batlle, OtrosCines.com. Es evidente que hay que verla.

‘The Kiev Trial’, documental coproducido por Ucrania y Países Bajos (Holanda), de 106 minutos de metraje, dirigido por Sergei Loznitsa. Sobre el juicio del título, celebrado en enero de 1946 en la Unión Soviética, que condenó a nazis alemanes y a sus colaboradores, para el que han sido utilizadas imágenes únicas e inéditas de archivo.

Se ha escrito sobre él: «Un trabajo absorbente y muy oportuno…» Lee Marshall, Screendaily; «… sobrecogedor documental…» Susanne Gottlieb, Cineuropa. Es evidente que hay que verlo.

‘The March on Rome’, producción italiana de 98 minutos de metraje, escrita, junto a Tony Saccucci, y dirigida por Mark Cousins. Otro documental que da cuenta del ascenso del fascismo en Italia y sus consecuencias en el Europa de los años 30.

Se ha escrito sobre él: «El documental más explícito políticamente de su director hasta la fecha. Emocionante, de una creatividad arrolladora, perspicaz y elegante…» Jonathan Holland, Screendaily; «Cousins utiliza imágenes de archivo y contemporáneas para mostrar la brutalidad y deshonestidad del dictador. La elocuencia de este documental es estimulante y educativa» Peter Bradshaw, The Guardian. Es evidente que hay que verlo.

Y ‘Viagem ao Sol, documental portugués de 109 minutos de metraje, coescrito y codirigido por Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer. En un episodio histórico muy poco conocido, narra cómo 5.000 niños austríacos fueron enviados a Portugal, tras la II Guerra Mundial, para recuperarse de tanta violencia sufrida. La mayoría fueron acogidos por familias acomodadas que vivían en villas soleadas y para ell@s fue una experiencia paradisíaca. El contraste entre sus condiciones de vida en casa y la enorme diferencia de clases, entre ricos y pobres, en Portugal causó gran impresión en ell@s.

Se ha escrito sobre él, la única crítica encontrada: «Una experiencia que tiene una gran relevancia hoy en día. Estos cineastas logran aquí una inmersión audiovisual. Los sonidos y la música llevan al espectador al interior de este aterrador viaje» Fionnuala Halligan, Screendaily. Es evidente que hay que verlo.

Pues ya lo saben. Tienen mucho y bueno donde elegir.

Deja un comentario