Seis días en Nueva York. Horas de Museo

El Metropolitan neoyorquino o, en su abreviatura Met, es, como la ciudad misma,  inabarcable por definición. Así que quien esto suscribe, que no es, ni pretende serlo, ninguna experta en arte, se propone en esta entrada dar cuenta de algunos nombres propios y algunas impresiones provocadas por su visita de ayer allí.

Una visita obligada, por otra parte, pues su oferta en obras maestras del arte de todos los tiempos es tan apabullante como el propio edificio que las contiene. Joyas del arte egipcio, incluidos varios sarcófagos y hasta un templo. Templo presuntamente cedido al Gobierno, pero puede sospecharse slgo menos regular, por decirlo suavemente. Con decirles que tienen hasta una reja, también regalada, según dicen, por la catedral de Valladolid…

image

No se puede con todo.Hay que seleccionar y no lo ponen nada fácil, sino todo lo contrario. Nombres propios inmortales, escuelas, movimientos pictóricos, estilos tales como, por ejemplo, los primitivos italianos, Fra Angélico, Fra Filippo Lippi, Botticelli, Tiziano,  Velazquez, El Greco, Goya, Rubens, Rembrandt, Murillo y quienes se les ocurra. Creadoras como Artemisa Gentileshi, Marie Denise Villiers o Adelaide Cabille Guiard.

image

Capítulo aparte merece la sala con grandes vidrieras y vistas al Central Park, dedicada al arte americano. Con Tiffany y La Farge a la cabeza, se exhiben púlpitos, escaleras, chimeneas, cerrajerias variadas y hasta una escultura de Diana que Vita Lirola identificó correctamente como la veleta de la antigua Giralda neoyorquina ya demolida. Tal cual.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s