Seis días en Nueva York. Memoria, Libertad y Justicia

Hola, mañana. Nunca olvidaremos a los que se han ido, pero nuestra mirada se dirige hacia el futuro. Con esta frase, se inicia la entrada en la Zona Cero cuyo homenaje a las casi 3000 personas que perdieron la vida en los atentados del 11S consiste,  a pie de calle, en dos estanques reflectantes, situados donde estaban las Torres Gemelas. El agua que cae en cascada y es succionada en el fondo representa la tragedia, el abismo y el  duelo. Los nombres, todos los nombres, de las víctimas están grabados en sus bordes exteriores, junto a quienes perecieron por salvarlas. Impresiona,  y mucho,  verlo y sentirlo.
image

El programa del día incluye sendas visitas a dos islas imprescindibles. La de la Libertad y la de Ellis.
El icono neoyorquino por antonomasia, diseñado por Bartholdi como un enorme puzzle, a base de piezas de cobre que fueron ensambladas por Eiffel, saluda fuerte y potente desde su pedestal a las muchedumbres que le rinden pleitesia y que incluso se permiten atravesar su interior, hacia su base y su corona buscando nuevos horizontes.

image

En su habitat, el Hudson se funde con el océano y brilla más que nunca en este día radiante y luminoso. Libertad,  te llaman. Pero también la madre de los inmigrantes, el faro simbólico que les guiaba hacia la Tierra Prometida. Lo primero que veían al arribar al Nuevo Mundo.

Todo ello forma parte de la leyenda y del mito, que termina por hacerse añicos en la isla de Ellis. Cierto es que los nombres de los elegidos estan grabados en los muros exteriores. Pero también lo es que allí,   en un enorme sala, debían soportar rigurosos controles, incluidos los médicos. De sus penalidades anteriores, en la atroz travesía en barco que hubieron de sufrir, da cuenta un documental tan impactante en sus imágenes, como tramposo y mixtificador en su ideología. Tierra de esperanza,  tierra de lágrimas. Asi se llama. Lo fue, lo es y a muchos y muchas les negaron la entrada a las puertas mismas del presunto Paraíso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s