Seis días en Nueva York. En la cima…

Esta mañana neoyorquina, en la que luce un radiante sol de otoño, cumplimos otro de los ritos recomendados. Se trata de subir a la cima de un edificio emblemático, el Rockefeller. O, lo que es lo mismo, el Top of the Rock. Tanto su fachada como su ínterior tienen, como tantos en esta ciudad, muchos detalles decorativos de Art Deco. La atmósfera que crean es tal que se diría posible cruzarte en sus pasillos con Clark Gable, Lubistch o Carole Lombard…

image

Lo que sí te recibe a la entrada es la leyenda en sus paredes que cuenta que este rascacielos abraza a la ciudad, y que fue erigido, en tiempos turbulentos, por gente extraordinaria. Nos fotografiamos simulando estar en el mismo andamio sin red de quienes lo construyeron, e iniciamos las tres etapas de la ascensión. El resultado es tan impactante como hermoso. Tras sus cristaleras protectoras, casi puedes hablar de tú a tú con la línea del cielo, con el Central Park, el Hudson y el East River, y con Brooklyn, al fondo,  cubierto por la niebla. Las mejores vistas de este viaje, sin lugar a dudas.

image

Luego, nuevo paseo por el Central Park, para despedirnos de Alicia y sus compañeros,  en dirección al Guggenheim. Al célebre Museo, si, pero también al espectacular edificio de
Frank Lloyd Wright, que lo alberga, tan bello y transgresor, como denostado en su época.

El interior lo componen círculos concentricos por los que se accede a los diferentes niveles a base de rampas en las que se expone la colección temporal. Del grupo ZERO, en este caso. Pero nos interesa más,  por falta de tiempo, la colección permanente. Cezanne, Monet, Degas, Renoir, Toulouse Lautrec, Van Gogh, Gauguin, nos maravillan con sus trazos, colores, temáticas,  siluetas y volúmenes tan extraordinarios. Tan diferentes unos de otros y de sí mismos, según la época.

image

Como broche final, el Kandinsky menos conocido,  antes de la abstracción, pero con su deliciosa impronta característica y su intensa paleta cromática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s