SEFF 016.Toma 5. Sección Oficial, ‘Heartstone’ : Verano turbio

La insensibilidad hacia el sufrimiento animal campa por sus respetos en esta producción islandesa, dirigida por Guomundur Arnar Guomundsson, de 129 minutos de metraje, cuyo guión es del propio realizador, su fotografía de Sturla Brandth Grovlen y su música de Kristian Eidnes Andersen.

La historia se sitúa en una cerrada, homófoba, machista y llena de prejuicios comunidad costera del país, donde tiene lugar el muy diferente despertar sexual de dos inseparables adolescentes varones. Porque mientras el uno descubre su deseo por el amigo, el otro va a iniciarse con una chica. Algo que ya retratara con mucho mayor talento, hondura, sutileza y sensibilidad André Techiné en ‘Los juncos salvajes’ (1994). Las comparaciones, si bien que pertinentes, son odiosas…

Porque para describir ese insoportable microcosmos no son necesarios esos trazos tan tópicos, burdos y gruesos, al par que banales. Y, desde luego, es intolerable el sufrimiento, y el asesinato, de criaturas sintientes en ella. Ese comienzo tan cruel con los peces, el carnero… Quien esto firma, tras una hora de proyección, y llegado a ese punto, abandonó la sala.

Pero igualmente no hay aquí más que pobres, si bien crudos, retratos de personajes. Con esquemas muy sexistas en los roles de género. Sin rastro de crítica alguna, ni de ironía, ni de humor. Desde el punto de vista de quien esto firma, además, hay un error de bulto en el casting porque resulta difícil tomarse en serio el enamoramiento del joven por ese amigo. En todo caso, si fuera al contrario…

En fin. Ustedes mismos-as.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s