No solo cine. 25N en Sevilla: Todas las voces contra todas las violencias

Rebeca, Leonor, María Soledad, Rebeca, Rosa, Kelly, Rosa María, Daría, Sheilla, Estrella, Gloria, María José, Rita, Eva, Maruchi, María Josefa, Rita Nicole, Pilar, Dolores, Sandra, Adaliz, Susana, Verónica, Ángeles, Dana, Silvia, Evelyn, Helena, Samira, María, Nelea, María, Irene, Anónima, Anónima, Anónima, Shylvia, Lourdes, Juana, Lilium, Piedad, Ana Lucía, Mónica, Piedad, Monika, Manuela, Romina, María Asunción, Elena, María del Carmen y Sara, asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

52 ciudadanas más, 52 ciudadanas menos en 2019, asesinadas por terroristas indeseables que les arrebataron vidas y futuros. 52 razones para salir a la calle en todo el país, más las 41 no incluídas en la ley, pero a las que mataron por el hecho de ser mujeres próximas a las víctimas. A las que mataron también por el hecho mismo de ser mujeres. 93 razones contundentes para salir, para clamar contra esta y TODAS las violencias machistas.

Porque, como expresaba el manifiesto – leído al final de una manifestación multitudinaria, vibrante e intensamente violeta que recorrió, dignificándolo, una parte del centro histórico hispalense – las violencias machistas son múltiples. Aquí van algunos ejemplos que se citaron. Como, y el orden de los factores no altera el producto, la prostitución. Como la pornografía. Como la cosificación. Como las agresiones sexuales y violaciones. Como la mutilación genital. Como la discriminación salarial. Como la invisibilización de los logros artísticos, culturales, profesionales o científicos. Como los matrimonios forzosos. Como la estructural. Como la institucional. Como la educacional. Como la sanitaria. Como la judicial. Como la laboral. Como las dobles y triples jornadas. Como los techos de cristal. Como…

Contra TODAS ellas se unieron en las calles de nuestra ciudad TODAS las voces posibles. Voces de todas las edades. Voces silenciosas, por paradójico que parezca, en bocas atravesadas por cruces negras, con pancartas con todos los nombres de las que ya no están y con el número de feminicidios de cada mes. Voces que clamaron contra los sujetos y hechos propios de la política, el capital y el patriarcado.

Voces reivindicando las calles, las noches, las fiestas, la vuelta a casa seguras en cualquier estado, las libertades frente al valor, la salida de machistas de la judicatura, el propio cuerpo, el no es no, y si no se dice sí también es no, el hermanas os creemos… Voces reafirmando el aquí estamos, nosotras no matamos. El aquí estamos, nosotras no violamos. Voces potentes en gargantas rotas. Voces dignas contra este indigno estado de cosas.

Voces en la noche, en las calles de Sevilla que la lluvia respetó. Voces y gritos que no cesaron en todo el recorrido. Voces generosas, nobles, empáticas y llenas de sororidad que les hicieron justicia a las víctimas y que reclamaron un futuro igualitario y libre de violencias para todas.

Gracias por tanto. Gracias al Movimiento Feminista de Sevilla, a l@s asistentes y a todas las asociaciones y colectivos convocantes. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s