SEFF Xª Edición. ‘Las Nuevas Olas’ y Selección EFA: Cinco mujeres. Toma III

Integrada dentro de ‘Las Nuevas Olas’, esta cinta es de las más estimulantes vistas en esta Sección y ofrece una mirada moderna, contemporánea y feminista  a la difícil situación con la que se encuentran aquellas mujeres que pretenden conciliar sus vidas profesional y familiar. Su título, ‘La bataille de Solferino’. Su responsable, la francesa Justine Triet, cosecha del 78, actriz, montadora, guionista y realizadora.

La acción transcurre en París el 6 de mayo de 2012 entre el apartamento de la protagonista y la calle Solferino del título. En dicho lugar, está la sede del Partido Socialista Francés y el rodaje tuvo lugar allí, en tiempo real, ese mismo día, entre una multitud de simpatizantes que esperaban los resultados de unas elecciones que, finalmente, otorgarían la victoria a su candidato, François Hollande.

Laetitia es una reportera de televisión que debe cubrir tan crucial evento. Paralelamente a la electoral en su piso se libra otra batalla. La de sus hijas que lloran ante la partida de la madre, mientras esperan al canguro que las cuidará entre tanto y la de su chico, que le demanda afecto, mimos y sexo en el momento más inoportuno. Pero lo peor está por llegar…

Y lo hace en forma de su desquiciado ex que se las arregla para llevarse a las pequeñas, reclamando sus derechos de visita. Consiguen echarle a duras penas del apartamento, y al final acaban todos en dicha calle, entre el gentío, con el padre acompañado de un amigo que estudia derecho y que defiende sus intereses.

La directora combina sabiamente la vibración colectiva de la multitud esperando la victoria de su líder y el conflicto estresante de la protagonista como ex esposa, como madre y como profesional, cubriendo un evento histórico. Luego, en su apartamento, nos deja oír los argumentos a tres bandas, dos hombres frente a una mujer, mientras la tensión y la violencia van en aumento.

Aunque no sea un drama, tampoco es una comedia. Aunque tenga una visión aparentemente objetiva, el resultado es ferozmente crítico con las cortapisas que deben sufrir las mujeres, sus extenuantes dobles jornadas, sus conflictos entre sus trabajos y sus vidas personales. Conflictos y escisiones, elecciones y exclusiones, prioridades y presiones, que no tienen que padecer los hombres. Luego, es una lectura política feminista, además de la obvia institucional, la que propone el filme. Muy bien realizada, contada, filmada, interpretada… Si tienen ocasión, no se la pierdan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s