SEFF Xª Edición. Sección Oficial. Toma VI: ‘Stray dogs’

Hay jornadas en el Festival en que coinciden dos películas con temas y estilos diferentes, pero con puestas en escenas similares. Hoy, por ejemplo, han tocado los planos fijos. Así en la española de Fernando Morais,  ‘Los chicos del puerto,’ integrada en Las Nuevas Olas, y en la protagonista de esta entrada, de la Sección Oficial, la franco-taiwanesa, Gran Premio del Jurado en Venecia y con críticas superlativas, ‘Stray dogs’, de Tsai Ming-Liang.

Esta apuesta por una planificación lenta, morosa, en la que la cámara permanece y se mantiene en una escena durante minutos. O, lo que es lo mismo, abarcando y produciendo el efecto de una gran profundidad de campo, sea teniendo como motivo el paisaje o a los personajes, sea en primer plano o integrados en el entorno, es una de las señas de identidad del realizador y la película que nos ocupan. Incluso hasta la exasperación, incluso hasta la deserción, escalonada pero palpable,  de un buen número de espectadores.

La historia, inequívocamente oriental, aunque la coproduzca Francia, sigue a un hombre al que acaba de abandonar su mujer y malvive en un contenedor junto a sus dos hijos. Estos prueban comidas en los supermercados, especialmente en una gran superficie, y vagan libremente por ahí. Entre tanto, el padre trabaja sujetando una pancarta -anuncio de una inmobiliaria – junto a una autopista, mientras rumia su dolor y desgarro ante su pérdida amorosa. Pero, inesperadamente, ocurrirán cambios en estas vidas marginales.

Esta sinopsis, así expuesta, parece dinámica pero nada más lejos de la realidad. No será quien esto suscribe quien niegue a la cinta una gran belleza plástica y una intensidad emocional, incluso extrema, en el protagonista masculino. No será quien esto suscribe quien le niegue cierto lirismo y una peculiar captación de ambientes diversos, en una urbe hostil a su ciudadanía más desfavorecida. No será quien esto suscribe quien le cuestione sus narrativas y estéticas transgresoras de fondo y forma.

Sí, pero… todo ello se ve nublado cuando el ejercicio de un estilo llevado al límite devora al propio relato, a lo que debería ser un mínimo desarrollo de los personajes y sus interrelaciones e incluso a la comprensión de sus conductas y reacciones. Todo ello es postergado aquí en aras de planos eternos e inamovibles sean de un espacio, sean de la naturaleza, sean de grandes superficies, sean de rostros en el acto de mirar, o devorar comida o llorar, o cantar o limitarse a ser pequeños puntos dentro de un gran entorno.

Y todo ello a las cinco de la tarde…

Anuncios

4 Respuestas a “SEFF Xª Edición. Sección Oficial. Toma VI: ‘Stray dogs’

  1. Buenas Carmen,

    Tenía ganas de ver la nueva peli del autor de esa marcianada que fue ‘El sabor de la sandía’ y la verdad es que uno se ha tenido que cargar bien de paciencia para ello.

    Para mi gusto, demasiado lenta tanto que se convierte en algo casi antinatural, como ese plano fijo final de casi 10 minutos. A uno le recuerda ese cine experimental de Andy Warhol donde a través de un video daba buena cuenta de una hamburguesa sin corte alguno o se mostraba a un tipo que se tiraba durminedo más de media hora sin interrupción alguna. La fotografía es muy buena, algunas escenas bastante logradas como la de la col que te lo dice todo pero para un servidor ha sido demasiado morosa y no con mucha sustancia (y lo dice alguien al que le gustó ‘El caballo de Turin’, de Bela Tarr).

    Saludos. Jesús.

  2. Poco más que añadir, Jesús. Completamente de acuerdo. Y el plano fijo de marras, cronometrado por un periodista amigo, dura exactamente 17 minutos… Un abrazo.

  3. Añado: cuando la forma desborda al fondo… lagarto, lagarto. Una que se ha tragado con paciencia y a gusto muchas películas lentas comienza a preguntarse hasta dónde llega el arte y en qué punto se transforma en tomadura de pelo. A mí me parece estupendo que este señor vea la vida con tan meticulosa lentitud, pero la próxima… la va a ver un guardia!

  4. Pues sí, Rosa. Tanto derecho, y tan legítimo, tienen este tipo de creadores a su propio estilo como los espectadores a abstenerse de verlas… Bienvenida al blog y esperamos más comentarios tuyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s