Continuamos con esta selección exprés:
Las Nuevas Olas- No Ficción:
‘Extinçao’, de Salomé Lamas. Portugal y Alemania. Documental sobre el pretendido fin de la Guerra Fría y algún que otros países no reconocidos y «conflictos helados» en Europa.
‘De chaque instant’, de Nicolas Philibert, Un homenaje del realizador a los estudiantes de enfermería en su proceso de aprendizaje, como agradecimiento a l@s profesionales de la sanidad pública que salvaron su vida, tras la embolia pulmonar que sufrió en 2016.
‘Chaos’, de Sara Fattahi. Sigue a tres mujeres sirias, una en Damasco, otra en Suecia y la tercera en Viena, unidas por el común denominador del miedo y el trauma.
Special Screening:
‘Morir para contar’, de Hernán Zin. España. Palma de Plata en México y Mejor Documental en Montreal. Sigue a reporteros de guerra que, como él mismo, han vivido situaciones dantescas y terribles.
‘The happy prince’, de Rupert Everett. Reino Unido, Bélgica, Italia y Alemania. Biopic sobre los tres últimos años de vida de Oscar Wilde que, recluido en un hotel francés con unos amigos, decide visitar a su mujer y a su amante.
‘En liberté’, de Pierre Salvadori. Francia. Sigue a una policía viuda de un presunto héroe que descubre el lado oscuro de su marido en clave muy ingeniosa y singular.
‘Lemonade’, de Ioana Uricau. Rumanía, Canadá, Alemania y Suecia. Pasado y presente de una inmigrante rumana, de 30 años y un hijo, casada con un estadounidense y viviendo en USA.
Selección EFA:
‘La casa de Jack’, de Lars Von Trier. Dinamarca, Francia, Alemania. 12 años en la vida y crímenes de un asesino en serie.
‘La mujer de la montaña’, de Benedikt Erlingsson. Islandia, Ucrania, Francia. Una profesora de canto, de 50 años y ecologista, está en guerra contra la industria del aluminio de su localidad, pero… le llega una carta que da luz verde a una solicitud largamente esperada.
‘Scary mother’, de Ana Urushadze. Georgia, Estonia. Ópera prima sobre el papel y la posición opresiva de las mujeres georgianas, a través de la historia de una madre de familia que se evade escribiendo.
‘STYX, de Wolfgang Fischer. Alemania y Austria. Premio del Jurado Ecuménico y del Europa Cinemas Label en el Festival de Berlín. Una médica decide hacerse sola a la mar rumbo a una isla tropical, cuando se cruza con un barco de refugiados en situación de riesgo extremo.
No se pierdan la retrospectiva de la octogenaria autora, escritora y realizadora feminista alemana Ula Stöckl. Ni los experimentos de Jonás Trueba. Ni el Panorama Andaluz, ni los cortos… Ni tampoco, de esta Selección, ‘Girl’, de Lukas Dhont. Bélgica, Países Bajos, si no la vieron cuando se proyectó en el Avenida. Cámara de Oro, Palma Queer, Premio Fipresci en Cannes y el del Público y el Sebastiane en San Sebastián. Sobre una adolescente que espera la reasignación de género mientras lucha por su sueño de ser bailarina.
Cinéfilos del Futuro:
‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. España. Documental, filmado a lo largo de seis años, que muestra la lucha silenciada en busca de justica de las víctimas franquistas en la que organizan la llamada «Querella argentina».
‘Funan’, de Denid Do. Francia. La dureza de la vida de una familia bajo el régimen de los jémeres rojos, narrada en animación.
‘Two for joy’, Tom Beard, Reino Unido. Drama sobre una familia marginal que se desarrolla en un pueblo costero.
‘Michael inside’, de Frank Berry. Irlanda. Un joven toxicómano detenido y sentenciado a tres meses de cárcel.
‘La féte est finie’, de Marie Garel Weiss. Francia. Ópera prima sobre dos chicas adictas que se ayudan mutuamente.
Fuentes consultadas: Wikipedia, Filmaffinity, cineuropa, Cine maldito.
¡¡¡BUEN FESTIVAL A TOD@S, DISFRÚTENLO!!!