SEFF Xª Edición. Hoja de ruta. Selección EFA. Toma I

Hacemos ahora un repaso a las cintas de esta Sección a concurso, que están prenominadas a los Premios de la Academia del Cine Europeo y que, por lo tanto, parten con una garantía de calidad, interés e innovación de lenguajes y temáticas.

La sueca, ‘Come, duerme, muere'(‘Eat, sleep, die’), de Gabriela Pilcher obtuvo el Premio del Público en Venecia  el Giraldillo de Oro en la pasada edición del Festival y el de la Mejor Actriz a su protagonista, Nermina Lukac. Fue reseñada por este blog en su momento. Una película estimable contra la explotación laboral, contra la xenofobia, incluso entre las propias víctimas, en un país presuntamente modélico en ese apartado. Pese a su historia dramática, está llena de fuerza positiva y merece la pena verla.

La belga, ‘Alabama Monroe’, de Felix Van Groeningen, se llevó el Premio del Público en Berlín y los de Mejor Guión y Mejor Actriz en Tribeca. Seleccionada para competir por su país en los Oscars. Narra una historia de amor entre una tatuadora y un músico, con tragedia familiar de fondo. Las críticas se han dividido entre quienes aprecian su dureza, energía y vitalidad y quienes le reprochan su ausencia de sutileza, de matices y su enfoque algo melodramático.

La holandesa ‘Borgman’, de Alex van Warmerdam está indicada para quienes gusten del humor más negro y crudo. Compitió en Cannes y en Sitges, en el que se llevó el Premio a la Mejor Película y también ha sido elegida para competir por su país en los Oscars. Sobre un líder de una tribu urbana que se introduce en el seno de una familia a la que perturba y distorsiona de muy diversas maneras. Ha concitado, como la anterior, una intensa división de opiniones.

Tras la oscuridad, la animación más delirante y alucinógena con ‘The Congress’, de Ari Folman, coproducción entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia e Israel, basada en la novela de Stanislaw Lem. Pasó por Cannes, Gijón y ha sido Premio de la Crítica en Sitges. Sobre Congresos de Futurología, revueltas sociales, actrices con su cuerpo escaneado, sustancias químicas para dopar a la ciudadanía descontenta… No ha dejado a nadie indiferente, en ningún sentido.

Y finalizamos esta primera parte con la ópera prima de la actriz Valeria Golino, – una de las cuatro realizadoras, una en régimen de codirección, seleccionadas en esta Sección –  coproducción entre su país, Italia, y Francia. Hablamos de ‘Miele’. La historia sigue a una chica que, en secreto, ayuda a morir dignamente a personas muy enfermas, que así se lo piden. Pero cuando conoce a un hombre que, simplemente, no quiere vivir, tratará de salvarle de sí mismo. Las críticas han destacado su madurez narrativa, a la par que ciertos defectos consustanciales a un debut cinematográfico.

En resumidas cuentas, historias adultas, dramas al límite, imaginación desbocada, riesgos temáticos y estilísticos… Todo lo que no es frecuente en nuestras salas y merece la pena verse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s