SEFF Xª Edición. Hoja de ruta. Selección EFA. Toma II

En esta segunda parte dedicada a la Selección EFA, analizaremos las películas restantes. En cuanto a sus nacionalidades, británica, irlandesa, serbia, polaca, islandesa, eslovaca… Todas registran dramas, de uno u otro signo. Todas proceden de Festivales y están premiadas en su mayoría. Todas, sobre el papel, tienen mucho interés y merecen ser vistas. Sobre todo, porque difícilmente, a tenor de la experiencia de estos últimos años, llegarán a estrenarse y, si lo hacen, será con un considerable retraso. Y este aserto es extensivo a la mayor parte de los títulos que oferta este Certamen.

Comenzamos por la irlandesa, ‘What Richard did’, de Lenny Abrahamson, muy celebrada por la crítica e incluida asimismo en la Sección Europa Junior. Basada en una novela de Kevin Power, da cuenta del verano de unos adolescentes privilegiados, entre los que está el carismático Richard, cuyo espléndido futuro se ve comprometido por un oscuro secreto.

Otra unánimemente aclamada y del mayor interés, es la británica ‘Berberian Sound Studio’, de Peter Strickland. Se la ha comparado con el universo de Lynch. La historia sigue a un ingeniero de sonido inglés que acaba en este estudio italiano, al que alude el título, para mezclar una cinta del famoso género de terror giallo, en la década de los setenta. Se encontrará inmerso en un universo sórdido de bandas sonoras, efectos en el que voces, ruidos y ambiente le harán vivir una experiencia claustrofóbica e inquietante. Premiada en Locarno y en Bafici . Muy recomendable.

La serbia ‘Circles’, de Srdan Golubovic, también llega con las mejores referencias. Premiada en Berlín, en Sundance y candidata a los Oscars por su país. Basada en un hecho real e historias cruzadas sobre la terrible guerra de Bosnia.

‘Imagine’, del polaco Andrzej  Jakimowski, coproducción entre su país, Gran Bretaña, Francia y Portugal, Premio del Público y Mejor Director en el Festival de Varsovia, nos habla sobre el poder de la imaginación ante una carencia sensorial como la ceguera. Y lo hace a través de la historia de un profesor de orientación especial que enseñará a pacientes de una clínica oftalmológica lisboeta a orientarse, con métodos heterodoxos. La preceden las mejores reseñas.

La coproducción entre Georgia, su lugar de origen, Alemania y Francia, ‘In bloom’, de Nana Ekvtimishvili y Simon Grob, viene avalada por el aplauso de la prensa especializada. Premiada en Berlín, Sarajevo y candidata a los Oscars por su país. Sobre dos amigas de catorce años asumiendo una realidad más que dura y hostil, especialmente para las mujeres. Pero un día… Hay que verla.

‘My dog killer’ es un filme eslovaco, firmado por Mira Fornay, premiado en Rotterdam y candidato al Oscar por su país. Un skinhead con un perro entrenado para la violencia que se ve enfrentado a un perturbador secreto familiar. Parece ser que es recomendable.

Y, finalmente, la islandesa, ‘The deep’, de Baltasar Kormákur, registra un hecho real, fechado en 1984 en el que un hombre logró increíblemente sobrevivir al naufragio de su barco de pesca en las gélidas aguas del Mar del Norte. Volvió a casa convertido en un héroe y en materia de estudios científicos. Ha gustado bastante.

Parece ser, por lo leído, visto y escrito, que de esta Selección EFA son todas las películas más que estimulantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s